Mal olor vaginal:
¿Qué causa ese fuerte olor?

Cada mujer tiene su propia aroma corporal. Lo mismo aplica para la vagina. Es completamente normal tener algún tipo de olor íntimo. Si este olor se vuelve desagradable esto puede ser un indicador de infección vaginal. Pero, ¿Cómo saber si su olor vaginal es anormal?

Empezamos con lo que es considerado normal.

Olor vaginal normal

Cada mujer es única y su olor vaginal lo es también. Sin embargo, la mayoría de mujeres notarán un aroma levemente ácido. Esto es debido a la presencia de ácido láctico en la vagina.

Cuando los niveles hormonales cambian, el olor vaginal puede cambiar también. El olor tiende a ser más intenso durante la ovulación que cualquier otro día. Muchas mujeres también notan cambios en el olor después de las relaciones sexuales. Esto es porque el semen aumenta el nivel del pH de la vagina temporalmente.

El olor vaginal normal es algo de lo que no se debe estar avergonzada, pero puede hacerle sentir incómoda. Hasta puede llegar a sentirse insegura al preguntarse si otras personas también lo notarían. (si lo piensa, ¿Alguna vez ha notado el olor vaginal en una mujer?)

Si el olor empieza a intensificarse esto podría ser un indicador de vaginosis bacteriana.


"Una de las causas más comunes del olor vaginal es la vaginosis bacteriana, también conocida como VB. Un fuerte olor como a pescado es uno de los principales síntomas de esta infección vaginal."


¿Puede un mal olor vaginal ser un indicador de una enfermedad?

Una de las causas más comunes del olor vaginal es la vaginosis bacteriana, también conocida como VB. Un fuerte olor como a pescado es uno de los principales síntomas de esta infección vaginal, que es causada por un sobrecrecimiento de bacterias perjudiciales/no deseadas en la vagina. Otro síntoma de la vaginosis bacteriana es una secreción acuosa blanco-grisácea.

Usualmente esta infección es inofensiva y los síntomas desaparecen espontáneamente, aunque puede tomar tiempo. El tratamiento para la VB es usualmente antibiótico, prescrito por un doctor. Es un tratamiento efectivo para la vaginosis bacteriana pero desafortunadamente puede causar efectos secundarios molestos, como náuseas y vómito, así como resistencia futura.

Como alternativa, hay productos de cuidado personal que se pueden comprar sin prescripción para tratar la vaginosis bacteriana. Escoger productos con ingredientes naturales puede tratar la infección y a la vez restaurar la flora vaginal natural.

Hay otras causas más serias que el olor vaginal desagradable. Si usted nota un olor diferente al característico olor a pescado de la VB, se recomienda consultar un doctor.