Flujo vaginal marrón: ¿Qué significado tiene en mi salud?

Estás acostumbrada a que tu flujo vaginal cambie durante el ciclo menstrual. A veces es blanco y cremoso, y otras veces translúcido y un poco elástico. Sin embargo, ocasionalmente puedes encontrar una secreción marrón. ¿Qué causa un flujo marrón, y, qué significado tiene en tu salud?

¿Qué es el flujo vaginal marrón?

El flujo marrón es el mismo que tu flujo vaginal regular (moco cervical). La diferencia en color está causada por restos de sangre, que lo vuelven marrón con el tiempo. Así, al inicio y final de tu ciclo menstrual el flujo puede ser marrón.

Puedes también experimentar un poco de flujo marrón al inicio del embarazo. Esto se llama manchado marrón. No hay que alarmarse, aunque sería conveniente consultarlo con tu médico.

Ten en cuenta que en manchado marrón no es necesariamente un síntoma de embarazo. Si observas una secreción marrón fuera de tu ciclo menstrual regular, puede ser también síntoma de alguna otra cosa.

Causas de flujo marrón

En primar lugar, merece la pena repetir que hay muchas razones perfectamente normales por las que tu flujo vaginal sea diferente de lo habitual:

  • Tu ciclo menstrual (incluyendo la ovulación)
  • Embarazo, lactancia
  • Excitación sexual
  • Cambios en tu rutina de higiene personal o productos

Como puedes ver, el flujo marrón no tiene que ser necesariamente un motivo de alarma.

Los cambios en tu flujo vaginal pueden ser también un efecto adverso de la medicación que estés tomando, como antibióticos, anticonceptivos orales y esteroides. Sin embargo, el flujo vaginal marrón puede ser también síntoma de un problema de salud, como alguno de los que describimos.

Cáncer cervical

El cáncer cervical es una causa extremadamente rara de flujo marrón. Además, el flujo marrón no suele ser el único síntoma de cáncer cervical, produciéndose junto con menstruaciones abundantes, aumento de manchado y dolor durante la relación sexual.

Quistes en el ovario

Los quistes ováricos son bolsas de fluído que se encuentran entre los ovarios. Estos quistes suelen ser benignos, pero pueden dar lugar a una serie de síntomas desagradables adicionales al flujo marrón: dolor en la parte inferior de la espalda, y dolor durante la relación sexual y la menstruación. Los quistes en en ovario solo se pueden detectar mediante ultrasonidos.

Síndrome del ovario poliquístico (SOP)

El SOP se produce como consecuencia de un desequilibrio hormonal. Además de un manchado marrón, los síntomas incluyen periodos irregulares o ausentes, aumento de peso, acné y crecimiento adicional de pelo.

Perimenopausia

Un flujo de color marrón en mujeres de más de 45 años puede ser un indicador temprano de menopausia. Otros signos son sofocos, insomnio y cambios de humor.

¿Qué debería hacer con el flujo marrón?

Mayoritariamente, el flujo marrón no es nada de lo que preocuparse. Sin embargo, siempre es una buena idea observar tu flujo vaginal. Si notas un flujo marrón con más frecuencia de lo normal, normalmente tras el sexo, o junto con otros síntomas, te recomendamos que consultes con tu médico.