Comezón vaginal:
¿Qué la causa?

Quizás una de las molestias vaginales más incómoda es la comezón. Puede ser muy embarazosa y no es aconsejable rascarse allí abajo. Tener una comezón constante en su zona íntima puede también tener un gran impacto en sus actividades cotidianas. Antes de poder tratar la comezón vaginal es bueno primero establecer la causa. Estas son las más comunes:

Candidiasis

Una de las principales causas de la comezón vaginal es la infección por hongos levaduriformes, también conocida como Cándida o candidiasis vaginal. Una candidiasis es causada por el sobrecrecimiento de células de hongos levaduriformes en su vagina y/o en la zona íntima externa. La comezón es uno de los síntomas, junto con una secreción fragmentada y ardor.

Una candidiasis es bastante inofensiva y los síntomas desaparecerán, sin embargo, puede ser muy incómoda. Por eso, hay varias opciones para tratar la Cándida o para aliviar los síntomas. Puede usar medicamentos anti hongos (antimicóticos) para tratar la infección. Es muy efectivo pero los medicamentos pueden causar efectos secundarios e infecciones recurrentes.

Otra opción es aliviar los síntomas; esto se puede hacer con productos de cuidado personal que puede comprar en la farmacia. Si elige un producto con ingredientes naturales también puede prevenir la recurrencia.

Resequedad vaginal

Otra causa de la comezón es la resequedad vaginal. La mayoría de las mujeres la asocian a la menopausia, sin embargo las mujeres de cualquier edad pueden experimentarla. Además de la comezón, la resequedad vaginal puede estar acompañada de molestias como el ardor y dolor durante las relaciones sexuales.


"Una de las principales causas de la comezón vaginal es la infección por hongos levaduriformes, también conocida como Cándida o candidiasis vaginal."


La resequedad vaginal ocurre comúnmente cuando hay una disminución en los niveles de estrógeno, por ejemplo por un embarazo, medicamentos (anticonceptivos), estrés, depresión o menopausia. Si quiere tratar la resequedad vaginal puede tomar medicamentos para incrementar el nivel de estrógenos. Otra opción es aliviar la resequedad vaginal directamente usando un lubricante o productos que estimulen la humedad natural.

Otras causas de la comezón vaginal

Además de la candidiasis y la resequedad hay otras causas de la comezón vaginal. Aunque no es común, la vaginosis bacteriana también puede causar comezón en algunos casos. La vaginosis bacteriana es una infección causada por un sobrecrecimiento de bacterias perjudiciales en la vagina.

Los síntomas, olor fuerte como a pescado y secreción blanco-grisácea pueden ser muy incómodos pero desaparecerán después de un tiempo. Si quiere tratar la vaginosis bacteriana puede tomar antibióticos o usar un producto de cuidado personal que no tenga efectos secundarios.

Para terminar, la comezón vaginal puede también ser causada por la irritación, causada por químicos como jabón o perfumes, o una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Si sospecha que puede tener una ETS, contacte a su médico.