Todo lo que debes saber
sobre la vaginosis bacteriana

¿Alguna vez has notado un olor extraño en tu zona íntima? ¿Un olor fuerte, como a pescado, que te haya dejado una sensación de incomodidad? Esto podría ser un desequilibrio bacteriano también conocido como vaginosis bacteriana (VB).

¿Qué causa la vaginosis bacteriana?

La vaginosis bacteriana es el resultado del sobrecrecimiento de bacterias en tu vagina. Normalmente, los lactobacilos sanos son las bacterias dominantes en la vagina, pero si la VB se desarrolla, otras bacterias no deseadas empiezan a hacer crecer los lactobacilos demasiado.

La causa exacta de este sobrecrecimiento es desconocida, pero hay algunos factores que pueden aumentar el riesgo, como ser sexualmente activo. Sin embargo, es importante enfatizar que la VB también ocurre en ausencia de actividad sexual. Por lo tanto, la vaginosis bacteriana no se considera una ETS (Enfermedad de transmisión sexual).

Síntomas

Los siguientes síntomas pueden ser indicativos de vaginosis bacteriana:

  • Mal olor, como a pescado (el cual puede intensificarse después de las relaciones sexuales)
  • Secreción vaginal acuosa blanca-grisácea

"Otros síntomas menos comunes son ardor durante la micción y comezón vaginal."


Todo sobre Vaginosis Bacteriana




¿Cómo tratar la vaginosis bacteriana?

Para la mayoría de las mujeres la vaginosis bacteriana es inofensiva, pero puede ser muy incómoda. El tratamiento frecuente va dirigido a aliviar los síntomas. La forma más común de tratarla es con antibióticos. Ya sea un comprimido prescrito que se toma vía oral o un producto que se aplica en la vagina. Para muchas mujeres este es un tratamiento efectivo, sin embargo puede causar efectos secundarios como náuseas y vómitos. Ingerir alcohol en combinación con este antibiótico puede incrementar la severidad de los efectos secundarios.

Otro tratamiento común es el uso de productos de cuidado personal que pueden comprarse en la farmacia. La mayoría de estos productos restauran el nivel del pH vaginal. Siempre asegúrate de usar un producto natural que trate la vaginosis bacteriana, y que a su vez restaure la flora vaginal, ayudando a prevenir futuras infecciones.

Vaginosis bacteriana durante el embarazo

Durante el embarazo, la vaginosis bacteriana puede incrementar el riesgo de complicaciones como un parto prematuro o aborto en algunos casos. Si estás embarazada y tienes síntomas relacionados con la vaginosis bacteriana consulta con tu médico.

Conoce más sobre la vaginosis bacteriana