Infecciones vaginales:
causas, síntomas y tratamiento

¿Sabía que casi todas las mujeres sufren de molestias vaginales en algún momento de la vida? Si usted tiene comezón, secreción o enrojecimiento no se preocupe, usted no es la única.

Las infecciones son la causa principal de las molestias vaginales. Las más comunes son la vaginosis bacteriana y la infección vaginal por hongos levaduriformes, también conocida como candidiasis vaginal o Cándida. ¿No está segura de cuál infección le está causando molestias o le gustaría saber más sobre el tratamiento? ¡Entonces continúe leyendo!

Vaginosis bacteriana

La vaginosis bacteriana (VB) se desarrolla cuando el balance natural de bacterias en su vagina se altera. Normalmente los lactobacilos sanos son las bacterias dominantes en la vagina, pero si la VB se desarrolla, empiezan a crecer otras bacterias no deseadas y empiezan a hacer que los lactobacilos crezcan más de la cuenta.

Los síntomas de la vaginosis bacteriana pueden incluir:

  • Mal olor vaginal como a pescado (se intensifica después de las relaciones sexuales)
  • Una secreción vaginal acuosa blanco-grisácea
  • Ardor vaginal (se intensifica durante la micción)
  • Comezón vaginal
¿Qué causa la vaginosis bacteriana?

La causa de la alteración de la flora vaginal no se conoce con certeza. Sin embargo hay algunos factores que pueden incrementar el riesgo de desarrollar vaginosis bacteriana; El ser sexualmente activo es uno de ellos.

Si usted tiene sexo sin protección, el valor del pH ácido de la vagina se incrementa temporalmente debido al semen, el cual es alcalino. Esto no es necesariamente nocivo para la vagina, pero un aumento en el pH vaginal puede aumentar las posibilidades de desarrollar vaginosis bacteriana.

Tratamiento y prevención:

Seguir un tratamiento de antibióticos es la manera más común de tratar la vaginosis bacteriana. Los antibióticos pueden ser efectivos, pero tienen sus desventajas y el riesgo de desarrollar resistencia. También hay productos de cuidado personal que pueden tratar la vaginosis bacteriana. Busque productos que optimicen su flora vaginal; estos productos no sólo tratan la VB, sino que también ayudan a prevenir molestias.

Candidiasis vaginal

Una infección por hongos levaduriformes, también conocida como cándida o candidiosis vaginal, es otra causa común de molestias vaginales. Es causada por un sobrecrecimiento de hongos levaduriformes, usualmente el Cándida albicanis. No es totalmente claro el cómo y el por qué ocurre la candidiasis, pero los siguientes factores pueden influir:

  • Tomar antibióticos
  • Usar píldoras anticonceptivas por vía oral o terapia hormonal
  • Un Sistema inmunológico debilitado
  • Embarazo
  • Diabetes

Una candidiasis puede causar molestias como:

  • Comezón
  • Ardor vaginal (se intensifica durante la micción y las relaciones sexuales)
  • Secreción blanca espesa (como requesón)
  • Irritación vaginal
  • Enrojecimiento vaginal e inflamación de la zona íntima externa
Tratamiento y prevención:

Si quiere tratar una candidiasis hay varias opciones. Uno de los tratamientos más comunes es usar medicamentos anti hongos (antimicóticos). Se pueden tomar vía oral, o ser insertados en la vagina. Para la mayoría de las mujeres este tipo de tratamiento puede ser muy efectivo a corto plazo. Sin embargo, puede causar efectos secundarios como naúseas, dolor de cabeza o vómito. Además, muchas/la mayoría de mujeres experimentan recurrencia durante los meses siguientes.

También hay productos de cuidado personal disponibles sin prescripción médica. Estos productos aliviarán los síntomas de la candidiasis pero no causan efectos secundarios. Si tiene estos productos en consideración, escoja un producto de cuidado personal con ingredientes naturales que protejan su flora vaginal.