Cómo tratar una infección vaginal por hongos

Crees que padeces una infección vaginal por hongos? No estás sola: más de un tercio de las mujeres que acuden al médico por infección vaginal padecen hongos o cándida, conociéndose también como candidiasis. Y si eres una de las mujeres que ha sufrido una candidiasis recurrente, no hace falta que te digamos lo molestos que pueden ser los síntomas y efectos adversos del tratamiento – o lo difícil que es eliminarla del todo. ¿Cómo puedes entonces tratar una infección vaginal por hongos?

Reconocer los síntomas de la infección vaginal por hongos

Las infecciones por hongos o candidiasis no son especialmente peligrosas, pero cursan con síntomas muy incómodos que provocan un gran impacto en tus actividades diarias. Los síntomas incluyen:

  • Dolor vaginal (especialmente durante o después de las relaciones sexuales)
  • Secreción vaginal anormal (con aspecto similar al requesón)
  • Picor vaginal e irritación
  • Inflamación y enrojecimiento

Sin embargo, padecer estos síntomas no significa que necesariamente tengas hongos. Los síntomas de las infecciones vaginales fúngicas se pueden solapar con otras condiciones, como la vaginosis bacteriana (VB) y algunas enfermedades de transmisión sexual (ETS). Cada una de estas infecciones tiene una causa diferente, y requiere por tanto un tratamiento diferente. De cara a evitar más problemas, es importante consultar con tu médico o ginecólogo primero para saber qué es lo que se necesita tratar.

¿Cúal es la causa de las infecciones vaginales por hongos?

Las infecciones vaginales fúngicas son el resultado de un desequilibrio de tu flora vaginal. La causa más frecuente es un elevado número de un tipo de hongo: Candida albicans. Por ello, las infecciones vaginales por hongos también se llaman candidiasis

Y, ¿por qué se produce este desequilibrio? En la mayoría de las mujeres Candida albicans se encuentra presente en la vagina, formando parte de una flora vaginal sana. Sin embargo, puede crecer de manera desenfrenada y alterar el equilibrio de tu flora vaginal. Esto sucede cuando hay demasiado alimento disponible para los hongos: el azúcar que se encuentra en las células de tu pared vaginal.

Existen diversas causas que pueden producir un incremento de azúcar:

  • Encontrarse en la segunda mitad de tu ciclo menstrual
  • Utilizar anticonceptivos orales
  • Embarazo
  • Dieta (mucha azúcar y lácteos)

La diferencia entre infección fúngica, VB y ETS

Aunque pueden tener síntomas parecidos, la VB y las ETS se producen por causas diferentes a las infección vaginales por hongos.

Mientras que la candidiasis se produce por demasiados hongos, la VB ocurre cuando bacterias patógenas crecen desenfrenadamente. Si las bacterias patógenas sobrepasan a las bacterias beneficiosas (lactobacilos), puedes desarrollar una VB. Actualmente, no se conoce qué provoca este desequilibrio.

Por otro lado, las ETS presentan una gran variedad de causas potenciales. Según la condición, pueden estar causadas por bacterias, virus o parásitos.

Con tantas causas posibles para tu molestia, es importante consultar con tu médico o ginecólogo antes de empezar un tratamiento.


"Candida can be easily treated with antimycotics, although their effect does not stop the vaginal yeast infection from recurring"


Tratamiento de la infección vaginal por hongos: tus opciones

Hay muchos tratamientos diferentes para la infección vaginal por hongos entre los que elegir – otra buena razón para consultar con tu médico. Los médicos normalmente prescriben antimicóticos, pero existen muchas otras opciones.

  • Probióticos
  • Prebióticos
  • Crema o comprimidos antimicóticos
  • Antimicóticos orales
  • Otros

Una razón por la que quizás prefieras un tratamiento diferente a los antimicóticos son sus molestos efectos adversos:

  • Dolor abdominal
  • Diarrea
  • Picor y ardor
  • Malestar
  • Erupción
  • Enrojecimiento

Si formas parte del 15% de mujeres con una infección vaginal por hongos que regresa varias veces al ali, es probable que no quieras lidiar con estos efectos adversos que se suman a los propios síntomas de la infección. Los tratamientos primarios contra los hongos son eficaces, pero no proporcionan un alivio inmediato de los síntomas. Por suerte, existen muchos productos que se encargan de eso, como esprays, cremas y geles que se utilizan junto con el tratamiento primario. Si tus síntomas no mejoran con el tiempo, es mejor que consultes con tu médico.

Tratamiento para la infección vaginal por hongos que alivia los síntomas y previene recurrencias

¿Quieres evitar una infección por hongos recurrente? ¿Deshacerte de una infección fúngica sin lidiar con efectos adversos desagradables? ¿Quieres la facilidad de utilizar un solo producto para tratar la infección por hongos y obtener un alivio de los síntomas? Multi-Gyn FloraPlus es una opción eficaz y natural para las mujeres que buscan un tratamiento para las infecciones fúngicas.

Gracias a su fórmula que combina prebióticos y el complejo patentando bioactivo 2QR, Multi-Gyn FloraPlus es capaz de tratar eficazmente los hongos sin necesidad de sustancias tóxicas o químicos irritantes. Sin embargo, a diferencia de otros tratamientos primarios, proporciona también un alivio inmediato de la irritación, picor, mal olor y secreción.

Multi-Gyn FloraPlus promueve el equilibrio vaginal:

  • Optimiza el pH natural de la vagina
  • Promueve los lactobacilos
  • Disminuye el crecimiento de Candida albicans

Pero la gran diferencia de Multi-Gyn FloraPlus es que ayuda a prevenir las infecciones por hongos recurrentes sin producir efectos adversos. Multi-Gyn FloraPlus proporciona un rápido alivio de las molestias que cursan con tu infección vaginal por hongos.

¿Quieres más información sobre Multi-Gyn FloraPlus y cómo trata las infecciones por hongos?
Dirígete a la página oficial para conocer más detallers, opiniones y acceder al prospecto.