pH vaginal – ¿su vagina es ácida o alcalina?

Probablemente haya escuchado que el valor del pH vaginal es una parte importante de la salud íntima. Pero, ¿Qué es exactamente pH y por qué es tan importante para nuestra salud reproductiva? Siga leyendo para saber qué es un valor del pH vaginal normal y si su vagina debería ser ácida o alcalina.

¿Qué es el valor pH?

El pH es una escala que indica la acidez y alcalinidad. El rango va de 0 a 14, donde 0 es el más ácido y 14 el más alcalino. El pH del agua es 7, lo que generalmente se denomina pH neutral. Un valor de pH vaginal sano está entre 3.8 y 4.5, bien entre el rango de acidez. La causa de esto son las bacterias beneficiosas que viven en la vagina que producen ácido láctico que reduce el valor del pH.

La importancia del pH vaginal

El entorno ácido de la vagina es una barrera natural para la infección e irritación, ya que contiene el crecimiento de bacterias perjudiciales que prefieren un entorno menos ácido. Esto quiere decir que siempre y cuando nuestro recuento de bacterias beneficiosas es alto y el pH vaginal es ácido, las bacterias perjudiciales tienen una remota posibilidad de crecer demasiado, haciendo que la probabilidad de infección sea baja.

Tan pronto el valor del pH vaginal aumenta por encima del valor de 4.5 las bacterias perjudiciales aprovechan la oportunidad para desarrollarse y crecer, causando eventualmente una infección. Esto puede ocasionar síntomas como secreción, mal olor, comezón y otras molestias vaginales. Los cambios en el valor del pH generalmente están conectados con la vaginosis bacteriana.


"Tan pronto el valor del pH vaginal aumenta por encima del valor de 4.5 las bacterias perjudiciales aprovechan la oportunidad para desarrollarse y crecer, causando eventualmente una infección."


¿Qué ocasiona cambios en el pH?

El valor del pH puede cambiar debido a numerosos factores – aquí hay algunas cosas que puede hacer para proteger su salud vaginal y mantener el valor del pH en el rango de acidez:

  • Antibióticos. Este medicamento no sólo mata las bacterias perjudiciales, sino que también las beneficiosas, que son responsables de mantener la vagina ácida y saludable. Al usar antibióticos o después, use un producto que estimule las bacterias beneficiosas.
  • Relaciones sexuales. El valor del pH alcalino del semen puede alterar el entorno ácido de la vagina y estimular la bacteria que causa la VB. Usted puede darse cuenta de esto por un olor fuerte después de tener sexo sin protección. Si esto le pasa, considere usar condón para prevenir molestias.
  • Lactancia o menopausia. La reducción de los niveles de estrógenos (ej. debido a la lactancia o la menopausia) puede reducir el número de lactobacilos, y eventualmente causar un aumento en el pH vaginal (por consiguiente, reducción en la acidez). Si está lactando o tiene la menopausia, pruebe con un producto prebiótico que pueda estimular el crecimiento de las bacterias beneficiosas y mantenga el valor pH en el rango saludable.

"En situaciones de riesgo para su zona íntima, utilice Multi-Gyn ActiGel para prevenir y tratar todo tipo de molestias vaginales. Solicite una muestra gratuita de producto en esta página o consulte a su farmacéutico. Los resultados son inmediatos"