La diferencia entre la vagina y la vulva

Si se les pidiera mencionar los principales órganos del sistema reproductivo femenino, la mayoría de personas nombraría la vagina, el útero y los ovarios rápidamente. Sin embargo, aun si están imaginando el esquema en sus cabezas, es probable que este esquema sea incorrecto.

La razón yace en el concepto erróneo de que la vagina es el órgano reproductor que está visible en la superficie, el que puede ser visto entre las piernas de la mujer. Muchas personas que no saben la diferencia entre vagina y vulva. Esto no es una sorpresa, ya que usualmente nos referimos a la “salud vulvovaginal” como “salud vaginal”, y la “higiene vulvovaginal” es llamada con más frecuencia “higiene vaginal”. La conveniencia de palabras más cortas ha sobrepasado la necesidad de exactitud. La diferencia entre vagina y vulva es principalmente anatómica e histológica, lo que se traduce en diferentes necesidades de higiene y diferentes patologías.


Anatomía de la vagina y la vulva

La vulva es la parte externa de nuestro aparato genital. Está formada por los labios mayores y menores, el clítoris, el monte de Venus, el orificio de la vagina y otras estructuras anatómicas. Las “puertas dobles” – labios mayores y menores – ayudan a proteger el interior de la vagina de contaminantes externos. También ofrece humedad gracias a las glándulas localizadas en los labios.


"La razón yace en el concepto erróneo de que la vagina es el órgano reproductor que está visible en la superficie, el que puede ser visto entre las piernas de la mujer."


La vagina es el conducto que conecta la vulva al cuello uterino y al útero. Es una trompa elástica cubierta con tejido mucoso con su propia flora microbiana y un pH ácido especifico, y desempeña el papel principal en el almacenamiento y transporte del esperma al útero y las trompas de Falopio para la fertilización de los óvulos, y para el nacimiento del bebé. Las medidas exactas de la vagina siguen siendo objeto de controversia, pero definitivamente varían entre individuos. El tamaño medio de la vagina es aproximadamente de 8 cms de longitud, pero durante la excitación se vuelve muy elástica y puede llegar a un tamaño mucho más grande.


Higiene vulvovaginal

La vagina es un órgano que se auto limpia, lo que quiere decir que en circunstancias normales no hay necesidad de lavarla adentro. La vulva, por otro lado, debería ser lavada regularmente, por lo menos una vez al día, para ayudar a proteger a la vagina de contaminación potencial.

Nunca debería usar productos que contengan jabón o químicos agresivos para lavar sus partes íntimas, ya que pueden dañar el equilibrio fisiológico de la flora vaginal y arrasar con su lubricante protector natural y sus componentes humectantes. Algunas veces, el equilibrio de la flora vaginal se altera, o hay una infección y se necesita cuidado adicional. En este caso, es importante reconocer los síntomas y contactar al doctor, para aplicar el tratamiento correcto.