¿De qué color es su secreción?

La secreción es un factor importante en su salud vaginal general. Las glándulas dentro de su vagina y cuello uterino producen un fluido que juega varios roles en el sistema reproductivo femenino: elimina residuos, células muertas y microorganismos; ayuda a prevenir y combatir infecciones; y lubrica la vagina.

La cantidad, consistencia, y color de la secreción son muy individuales y pueden variar durante el ciclo menstrual, lactancia, embarazo o cuando se está sexualmente excitada. Al conocer su cuerpo bien, podrá reconocer cuáles son características normales y aceptables de la secreción que no son una razón para alarmarse. Por ejemplo, puede notar un leve cambio en el olor si está embarazada o una mayor cantidad de secreción cuando está ovulando. Por otro lado, un cambio inusual de color, consistencia, cantidad u olor puede indicar que la infección se está desarrollando – especialmente si otros síntomas, como la comezón, ardor o dolor también están presentes.

Entendiendo su secreción

Los cambios en la apariencia de su secreción pueden indicar que es hora de buscar la opinión de un ginecólogo – observe la siguiente tabla para que pueda aprender a reconocer los cambios más característicos y sus causas.

Color de la secreciónConsistenciaSíntomas asociadosPosibles causas
Transparente, blanco o blancuzco, amarillo pálidoLigero o denso, viscoso, elásticoNo hay otros síntomasSecreción normal
BlancaDensa y cremosa (como el requesón)Vulva inflamada, dolor – especialmente durante las relaciones sexuales, comezón, ardor, residuos blancos que no pueden ser limpiadosCandidiasis
Blanca, gris o amarillaDensa o ligeraOlor como a pescado, comezón, ardor, vulva inflamada, rojez e irritaciónVaginosis bacteriana
Amarilla o turbiaPuede ser de consistencia diferenteDolor en la región pélvica, sangrado vaginal o manchado entre períodos, incontinencia urinariaGonorrea
Amarillo o verdosoburbujeante, espumosoOlor fuerte, comezón, dolor al orinarTricomoniasis
Marrón o con rastros de sangrePuede ser de consistencia diferenteDolor en la región pélvica, sangrado vaginal o manchado entre períodosPeríodos irregulares. Secreción amarronada que también puede aparecer al comienzo del sangrado menstrual o en la última etapa.
RosadoPuede ser de consistencia diferenteNo hay otros síntomasSi se tuvo un bebé recientemente, es probable que sea el revestimiento uterino desprendiéndose – normal después del parto

Si nota cualquiera de los síntomas mencionados u otros síntomas inusuales, consulte a su ginecólogo tan pronto como le sea posible.


"La cantidad, consistencia, y color de la secreción son muy individuales y pueden variar durante el ciclo menstrual, lactancia, embarazo o cuando se está sexualmente excitada "